top of page

Lo esencial es el presente: Le présent

  • Photo du rédacteur: Franco - Fun
    Franco - Fun
  • 2 déc. 2018
  • 3 min de lecture

Los tiempos conjugables siempre son una molestia en cualquier idioma, el francés

no se queda afuera. El francés no es tan dificil como hispanohablantes, de echo es uno de los más cercanos al español en ciertos aspectos: en cada tiempo nuestros verbos cambian su escritura.


Así es, el francés como lengua romance al igual que el español cambia su forma de conjugar en presente, pasado, futuro dependiendo de si es indicativo, condicional, subjuntivo, imperativo, infinitivo, participio, geundio.


El tiempo más simple y facil es el presente, a pesar de que hay varios presentes, este artículo se enfocará unicamente al tiempo presente del indicativo.


el 90% de los verbos son faciles de conjugar en presente siguiendo siempre la regla de ORO en la que la explicaremos en sus 3 partes: 1er grupo, 2do grupo, 3er grupo.


Primer grupo:

Todo verbo que termine en -ER pertenece al primer grupo (fácil no?) para conjugar cualquier verbo del primer grupo solo tenemos que seguir la siguiente fórmula:

1. Reconocer el verbo

ej. Voler (Volar/Robar) (claro porque a los franceses se les hace logico tener un verbo que proyecte que te están robando mientras vuelan, o será que te roban el vuelo?)

regresando al ejemplo. Voler termina en er, sencillo, separamos la terminación er del verbo, así: Vol-ER

2. Agregar al radical las terminaciones propias del primer grupo

ej. tenemos al radical Vol, allí solo pero no podemos conjugarlo así por lo que se le agrega una terminación de acuerdo al sujeto que lo conjuga es decir:

Para el sujeto Je (Yo) se le agrega la terminación -e

Para el sujeto Tu (Tú) se le agrega la terminación -es

Para los sujetos Il/Elle (Él/Ella) se le agrega la terminación -e

Para los sujetos Nous (Nosotros) se le agrega la terminación -ons

Para los sujetos Vous (Ustedes) se le agrega la terminación -ez

Para los sujetos Ils/Elles (Ellos/Ellas) se le agrega la termiación -ent


Eso es sencillo no? vol-ent (vuelan), vol-e (vuela/vuelo), vol-ons (volamos). Sin embargo hay ciertos verbos que se le deben agregar alguna letra más sea consonante o vocal para que suene armónico como debe de conjugarse, ejemplo son los verbos que tienen un g antes de la terminación: Manger (comer), todo va bien hasta llegar con el sujeto Nous, es allí donde se le agrega una e adicional Mang-e-ons. O verbos con terminación en l o t, se duplica la consonante para primera,segunda y tercera persona del singular y tercera persona del plural: appeler -apelle,apelles,apelle,apelons, apelez,apellent-; jeter -jette,jettes,jette,jetons,jetez,jettent-


Nota: Algo curioso es que para afrancesar una palabra y convertirla en verbo el 97% de los nuevos verbos usados por los jóvenes son en primer grupo. pongamos un ejemplo tomamos la palabra española de - agua - tomamos el radical agu le aumentamos la terminación -ER: aguer (acción de tomar agua, o estar dentro de un espacio lleno de agua)

Je ague

Tu agues

Il/elle ague

Nous aguons

Vous aguez

Ils/elles aguent

Eso fue facil, vamos por el segundo grupo


Segundo grupo:

El segundo grupo todos sus verbos terminan en -IR, haremos lo mismo que con los de primer grupo solo que las terminaciones para estos verbos terminarán en:


finir (terminar)

Je finis

Tu finis

Il/Elle finit

Nous finissons

Vous finissez

Ils/Elles finissent


Así seguimos con la mayoría, existen verbos irregulares para los de primer y segundo grupo que se conjugan de otra forma.


Tercer grupo:

Tristemente para el tercer grupo no existe una regla de oro, por lo que estas conjugaciones nos las tendremos que memorizar ya que no hay otra forma, no hay una regla exacta de como se deben de conjugar. Una forma de identificar estos verbos son los que terminan en: -ER que no se conjuga como los del primer grupo ej. aller (ir), -IR que no se conjugan como los del segundo grupo como ouvrir (abrir), -OIR ej pouvoir (poder), -RE ej. prendre (tomar/agarrar).


Fuera de ello, estas reglas simples te podran ayudar a conjugar y entender el presente un poco más fácil.


Nota: El presente puede ayudar a explicar tiempos en pasado o en futuro por si no sabes o te acuerdas alguna conjugacion en pasado o futuro ej.

Je mange avant d'aller à l'école (Yo como antes de ir a la escuela). En este caso a pesar de que estas conjugando en presente el tiempo explicito que marca es el pasado, siendo que primero como y terminando esa acción voy a la escuela.

Para el futuro también hay casos como p.e: Je sors du travail à 20h après de finir mes affaires ( Yo salgo del trabajo a las 8 de la noche después de terminar mis pendientes). Igual que en el caso anterior, el tiempo explicito está en futuro cuando aun se conjuga en presente.




Comments


© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page